Un Museo para Palenzuela

Por fin, Palenzuela tendrá un espacio cultural en que mostrar una parte de su patrimonio histórico, y que se convertirá también en un potencial recurso turístico y económico para el municipio: un Museo que se instalará en la Torre del Reloj del Ayuntamiento, que fue la puerta fortificada de la muralla, la entrada principal del pueblo.


Planta de la Torrre-Puerta

El Ayuntamiento, con el apoyo de la ADRI Cerrato Palentino, rehabilitará la planta baja de la torre, en la que se instalará un proyecto museográfico a través del que se mostrará la historia de la villa, contando con diferentes recursos, desde paneles explicativos con textos y fotografías, hasta piezas arqueológicas. La base fundamental del Museo será la autenticidad: la colección estára formada en su mayor parte por piezas originales y de verdadero valor, y el municipio cuenta con bienes suficientes para ello.


Interior de la Torre-Puerta

Entre el patrimonio que puede exponerse y que se encuentra actualmente infravalorado, destaca por su volumen y su contenido histórico el Archivo Municipal, en el que existen documentos desde el siglo XIII, muchos de gran belleza estética. También pueden formar parte de la exposición algunos de los elementos que se conservan en la actualidad en la ermita y en la iglesia, arrinconados y cubiertos de polvo. Igualmente, se intentará que el Museo de Palencia ceda en depósito parte del material arqueológico hallado en Palenzuela, como cerámica y monedas.

Pero el nuevo Museo quiere ser también un motor de dinamización e iniciativa para el pueblo, y todo el pueblo tiene que sentirlo como suyo. Por eso, cualquier persona podrá donar, de forma pública o anónima, todo tipo de pieza artística o arqueológica, antigüedades, objetos y aperos de las formas de vida de antaño, y fotografías que tengan valor documental, con las que el pueblo participará en el proyecto de Memoria Gráfica de Palencia y su Provincia, iniciativa del Archivo Histórico Provincial. Los nombres de todos los donantes que así lo deseen serán inmortalizados en una placa conmemorativa que se colocará en el Museo.

El Museo tendrá a la venta para los visitantes publicaciones y recuerdos, como los libros sobre Palenzuela o la reproducción facsímil del fuero. También se buscarán fórmulas de patrocinio y de financiación que aseguren la viabilidad y la actividad cultural constante.

Descarga aquí el cartel publicitario. También puedes entrar en la web del Museo y en la página de Facebook.

Web del Museo de Palenzuela (todavía en construcción).

Página Facebook del Museo de Palenzuela