Aperos de Labranza y Cosas del Campo

FANEGA: (Del árabe faniqa, saco, costal, cierta medida para áridos). Medida de capacidad para áridos y grano que, según el marco de Castilla, tiene 12 celemines y equivale a 55,5 litros.

Fanega de puño o de sembradura: espacio de tierra donde se puede sembrar una fanega de trigo. Fanega de tierra: medida agraria que, según el marco de Castilla, contiene 576 estadales cuadrados y equivale a 64 reas y 596 milirreas. Esta cifra varía según las regiones.

La fanega era una medida muy utilizada; sin embargo, hoy en día está absolutamente en desuso.

FARDO: (Del francés antiguo fardel, hoy fardeau) Lío grande muy apretado de ropa, paja, leña o cualquier otro material.

Se utiliza generalmente en Palenzuela para designar los "paquetes" de leña, es decir, un fardo de leña es un montón de leña atado para utilizar en una única vez.

HAZ: (Del latín fascis). Porción atada de mieses, lino, hierbas o leña.

LINDE: (Del latín limes, limitis) Límite de un reino o provincia. (2)Término, línea que divide unas heredades de otras.

La palabra linde es habitualmente utilizada, puesto que separa unas tierras de otras y sirve muchas veces para desplazarse entre los campos cultivados.

MACHO: Se utiliza para designar al burro o al mulo (híbrido de burro y yegua o caballo y burra).

El uso de esta palabra es todavía frecuente y más empleado que, por ejemplo, burro.

MAJUELO: (Del latín malleolus) Viña, terreno de vides.

NASA: (Del latín nassa) Nombre genérico de los aparejos en forma de cestos o cubos fabricados con juncos, alambres, plásticos, etc. Se utilizan para capturar peces, moluscos o crustáceos (por ejemplo cangrejos) mediante cebos en su interior.

Las nasas se utilizaban tradicionalmente para pescar en el río peces y cangrejos. Era un método sencillo y hasta cierto punto cómodo. Sin embargo, la elaboración de las nasas era totalmente artesanal, y con el paso del tiempo ha desaparecido el arte de fabricarlas y con esto su uso.

PACA: (Del francés antiguo pacque) Fardo o lío, es decir, lío grande muy apretado de algo (por ejemplo ropa, leña o paja).

En Palenzuela suele utilizarse por deformación del lenguaje la expresión "ALPACA", cuando hay que hacer referencia a los fardos de paja que posteriormente forman los balagueros. Las alpacas también se almacenan en corrales para utilizar en las GLORIAS.

PANERA: (Del latín panaria, panarius, panero) Cámara donde se guardan los cereales, el pan o la harina. (2)Cesta grande sin asa, generalmente de esparto, que sirve para transportar pan.

PELLEJA: (Del latín pellicula) (familiarmente) Prostituta, ramera. (2)Cuero curtido con la lana o el pelo. (3)Toda la lana que se esquila de un animal. (4)Piel quitada del cuerpo del animal.

PELLEJO: (De pelleja) Piel que tiene el animal. (2)Persona ebria. (3)Cuero cosido para contener líquidos. (4)Piel quitada de un animal.

POCILLO: (Del latín pocillum) Tinaja o vasija empotrada en la tierra para recoger un líquido, como el aceite y el vino en los molinos y lagares. (2) Pequeña vasija de loza, como la del chocolate; jícara.

En Palenzuela hay una calle con este nombre.

<<< | 1 | 2 | 3 | 4 | >>>