Aperos de Labranza y Cosas del Campo

Las siguientes palabras hacen referencia a elementos o acciones de la labranza hoy casi inexistentes, dado el uso de la tecnología actual, así como a cosas cotidianas de la vida de los labradores y ganaderos que por motivos parecidos también están a punto de desaparecer. A pesar de todo, la memoria de las gentes mantiene vivo el recuerdo de su uso y su significado. Por eso, es a veces posible escuchar su utilización cuando alguien rememora viejas historias del pasado más reciente.

ACEQUIA: (Del árabe, as-saqiya, la que da a beber, la reguera) Zanja o canal por donde se conduce el agua para regar y otros fines.

Las acequias permiten dirigir el agua desde los ríos y canales (como el Canal de Castilla) hacia las huertas mediante el uso de diferentes compuertas. El riego así producido se denomina riego por inundación, a diferencia de otros tipos, como el de aspersión, en el cual se recoge directamente el agua de los ríos y canales mediante un motor.

ALBARCA: (También ABARCA) (Probablemente del vascuence abarka) Calzado de cuero crudo que cubre únicamente la planta de los pies y se ata con cuerdas o correas sobre el empeine y el tobillo.

Era el calzado típico utilizado en la labranza y por los pastores.

ALBARDA: (Del árabe al-bárba'a) Instrumento principal de los animales de carga. Está formada por dos almohadillas rellenas de lana o paja unidas por la parte central, la cual cae sobre el lomo del animal. Habitualmente suelen estar recubiertas de piel.

Como otros aperos de labranza destinados al trabajo con animales, hoy ha desaparecido su uso al no utilizarse ya los animales en la agricultura.

APEROS: Conjunto de instrumentos, herramientas y demás cosas necesarias para la labranza.

ARREOS: Utensilios necesarios para alguna acción.

ASPERSOR: (Del latín aspersus, rociado) Mecanismo destinado a esparcir un líquido a presión, como el agua para el riego o los herbicidas químicos.

El aspersor permite una modalidad de riego más reciente que la de inundación, anteriormente comentada. Se utiliza un motor que, a través de unos tubos metálicos, distribuye el agua a presión hasta que llega al aspersor, que mediante un giro de unas pequeñas aspas permite que el agua salga propulsada en varias direcciones.

BÁLAGO: (Voz de origen céltico) Paja larga de los cereales que queda después de segar. (2)En algunas partes también paja trillada.

BALAGUERO: Montón grande de bálago que se hace en la era cuando se limpia el grano.

Los balagueros son típicos de las zonas donde se cultivan cereales (trigo, cebada, …), puesto que la paja sobrante se recoge en PACAS que a su vez se amontonan formando grandes torres claramente visibles.

BELDAR: (Del latín ventilare) Separar el grano de la paja aventando las mieses con el BIELDO.

Esta operación, habitualmente realizada en épocas anteriores a la mecanización de la agricultura, es hoy realizada por las máquinas cosechadoras.

BIELDA: (De beldar) Instrumento agrícola que sólo se diferencia del bieldo en tener seis o siete puntas y dos palos atravesados, que con las puntas o dientes forman como una rejilla, y el cual sirve para recoger, cargar y encerrar la paja. (2)Acción de beldar.

BIELDAR: Ver BELDAR.

BIELDO: (De beldar) Instrumento para beldar, compuesto de un palo largo, de otro de unos 30 centímetros de longitud atravesado en uno de los extremos de aquel, y de cuatro fijos en el transversal, en figura de dientes.

El bieldo ya no es un instrumento utilizado en labranza, puesto que la acción de beldar, como anteriormente se dice, ya ha desaparecido en beneficio de las cosechadoras.

| 1 | 2 | 3 | 4 | >>>