Feria de la Cebolla de Palenzuela


Preparación de los puestos

A principios de octubre tiene lugar en la villa la Feria de la Cebolla de Palenzuela, organizada por la Asociación Promotora de un distintivo de reconocimiento para la Cebolla de Palenzuela con el apoyo de las instituciones y de toda la gente del pueblo.

Es un gran evento realizado por esta asociación, cuyo objetivo es alcanzar la marca de garantía para la hortaliza. En el proyecto participan también otros pueblos productores de los alrededores e incluso los fabricantes de morcilla de Burgos, que también se verán beneficiados si se consigue el fin propuesto.

Para comenzar, se reparten pañuelos conmemorativos de color amarillo y dípticos informativos. Además se convocan concursos gastronómicos y premios para el productor de la cebolla más grande y de más peso.


Público asistente

Al acto acuden diversas personalidades de las Diputaciones Provinciales de Palencia y Burgos además de las propias de la villa y los responsables de la asociación.

Tras los breves discursos de bienvenida y apertura, se inaugura la Feria y comienza el recorrido por los diferentes puestos de venta.

Se reunen en el evento productores de todo tipo de hortalizas de huerta tanto del pueblo como de los municipios limítrofes, además de los hornos de repostería de la villa.

El diseño de los puntos de venta, cuadrados y con cubierta de lona plástica, se unifica para mejorar el aspecto de la Feria.


Zona de degustaciones

Posteriormente, para deleite de los visitantes que acuden, se sirvien cientos de raciones gratuitas de diferentes platos elaborados con cebolla: tortilla de patata, empanada, hígado encebollado, morcilla, mejillones con vinagreta... acompañados de vino del Arlanza.

La tarde se completa con danzas tradicionales y juego celebrados junto a los soportales de la plaza. Para los niños se instalan diversas atracciones junto al Ayuntamiento durante todo el día.

La intención de la Asociación es que la Feria crezca paulatinamente y se difunda la calidad de la Cebolla de Palenzuela por los mercados de toda España.


Puesto de venta

Escultura a la cebolla